Bellezas escénicas en las lagunas “El Voladero”

La Reserva Ecológica El Ángel, está ubicada en la provincia del Carchi. La superficie es de 15.715 hectáreas.

El encuentro con la pureza del aire, la tranquilidad y tras la búsqueda de paraísos escondidos, una de las vivencias maravillosas son las que puedes encontrar en la Provincia del Carchi, en un recorrido extraordinario a través de la niebla se distingue un infinito ejército de religiosos cubiertos de sus blancos y peludos abrigos. Son los frailejones, revestidos de varias capas de pelos y micro vellosidades entre los que el aire, calentado por el sol ecuatorial, queda atrapado evitando que se congelen durante la noche. En los bosquecillos que forman, de hasta cuatro metros de altura, se crea un microclima único que sirve de hogar a la peculiar fauna de la zona.




El manantial escondido
La Reserva esta incorporada al Sistema Nacional de Áreas Naturales protegidas del país, un manantial donde nacen muchos ríos, las aguas temporalmente son depositadas en las cuencas de Mira y El Ángel. Por ello son los páramos más húmedos del Ecuador y la flora se ha adaptado al medio ambiente.
En el páramo se siente un frío penetrante pero, contradictoriamente, la piel se quema, como si soportara rayos de sol en las costas abrasadoras. Este singular ecosistema, que generalmente es húmedo y lluvioso, ocupa el 70 por ciento del total de la reserva.

Su creación
Fue en 1992 para proteger esta peculiar especie, la reserva estaba en grave riesgo de desaparición, debido al uso indiscriminado de fertilizantes y productos químicos que degradan la capa vegetal del suelo.

Descripción de la zona
El suelo de este bosque está cubierto por dorados mechones de paja, que no son otra cosa que hojas que han adoptado esta forma para evitar la pérdida de agua, y que se acurrucan unas a otras para protegerse del frío. En las partes más húmedas aparece otro tipo de adaptación: aglomeraciones de muchas especies que forman “almohadillas’ para conservar en su interior aire caliente y humedad. Atisbando tímidamente detrás de estos cúmulos se descubre el bulto cálido y peludo de un conejo, perteneciente a la única especie nativa del Ecuador. Más seguros de si mismos, los quindes brincan alegremente de flor en flor en un vuelo frenético, batiendo sus alas más de 100 veces por segundo.

Hidrología
Entre los principales ríos que nacen de la Reserva están: Angel, Bobo, Grande, Chiquito, Plata, Morán, Chilguiyacu, Huarmiyacu, Cariyacu y que al unirse en sus diferentes sectores forman las cuencas del río Mira y el río Ángel.

Lagunas El Voladero
Se encuentran en un valle glaciar a 3,700 m.s.n.m. Aquí hay una gran cantidad de frailejones. Para llegar al lugar y contemplar sus aguas habrá de recorrer un hermoso sendero (El Ángel-Tulcán). En las tres lagunas habitan patos punteados, palometas de páramo, patillos, conejos, lobos y venados.

Flora y Fauna
Entre su flora destacan la arquitecta, el chaquilulo, el colorado, la dormidera, el mortiño, la orquídea, el romerillo y la paja de páramo. Los frailejones (Espeletia pycnophaylla) que se han adaptado a este ambiente, forman un paraje único en el mundo, debido a su densidad y tamaño. Estas plantas crecen muy juntas y ocupan el 85 por ciento de las 15,715 hectáreas de la reserva.

En las lagunas de la reserva hay truchas, principalmente. Otros habitantes de la fauna de este lugar son el sapo marsupial, aves como el cóndor, el pato punteado, el curiquingue, la gaviota andina y el zumbador.

La leyenda de las lagunas
Se llama “El Voladero, en el cual, un legendario cacique carchense, antes de ser capturado por las Leyes Españolas, decidió volar hacia estas lagunas de aguas cristalinas sin rendirse jamás. Se dice que era un hombre recio, fuerte y bondadoso, llamado jerónimo Tudpué.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Cancún Chiquito en Ecuador

Hola después de varios años vuelvo a mis inicios, Recorrer el Ecuador para mostrarle al mundo que a pesar de las circunstancias que existen en la actualidad aún quedan espacios para pasar en familia y reiniciarse una vez más. 



En esta ocasión quiero enseñarles lo que encontré como Cancún Chiquito en Ecuador, ubicado en la costa oeste en la provincia de Santa Elena, a tan sólo 7 kilómetros del centro de la ciudad

Lo que es conocido como Cancún Chiquito en Ecuador, es la urbanización Punta Centinela que la conforman tres torres, la 1000, 2000 y 3000; este lugar nace por el año de 1996 como parte de un proyecto del empresario guayaquileño Carlos Aguirre Navarrete quien vió en la Península de Santa Elena un lugar estratégico para comenzar la construcción de varios departamentos que cuenten con todos los servicios en un sólo lugar. 



Al estar la propiedad ubicada frente al mar, el clima y el confort son la pauta para que las Torres de Punta Centinela se conviertan en la actualidad en el mejor destino turístico que quienes disfrutan de los lugares con playa tranquilos y exclusivos. 

Como llegar

Si vas en bus desde Guayaquil, te va a salir a 5 dólares por persona el tiempo de llegada es aproximadamente 1 hora y 45 minutos , si vas desde Quito 16 dólares por persona y el tiempo de llegada está entre 7 a 8 horas dependiendo el tráfico.

Al llegar al terminal de Santa Elena, existen buses climatizados desde los 0,70 centavos tiempo de llegada de 15 a 20 minutos te dejan en la puerta; o puedes elegir un taxi que está entre los 6 a 7 dólares hasta la urbanización Punta Centinela tiempo de llegada de 5 a 7 minutos. 

Encontrar el hospedaje perfecto 

Actualmente la plataforma Airbnb, cuenta con varios alojamientos en la costa de Ecuador y fué ahí en donde la encontré. La torre 3000 fue mi elección un departamento con todo incluido bastante cómodo y con una vista espectacular a todos los servicios. 



Lo que incluye:  

  • Dos dormitorios 
  • Cocina equipada
  • Sala 
  • Comedor 
  • Patio 
  • Gimnasio
  • Jacuzzi 
  • Piscina 
  • 2 baños 
  • Ingreso a la playa 
  • Estacionamiento 
  • Guardianía 
  • Implementos de baño y cama 

Pasé tres días de los cuales disfrute el ambiente tranquilo y seguro, el servicio de jacuzzi hay que anunciarlo ya que lo reservan sólo para tu familia en la hora prevista.  La piscina está disponible todo el día y el ingreso a la playa cuenta con todas las seguridades. 



Alimentación  

Si bien es cierto es un poco alejado, de la ciudad de Santa Elena, una opción es ir hasta San Pablo que está a 10 minutos en bus del lugar, también los fines de semana puedes acceder al restaurant del Club pero lo más aconsejable y al obtener una cocina equipada llevar alimentación básica si no quieres salir del lugar. 

Recepcion

Aquí la amabilidad es 24/7 si quieres llamar a un taxi, pedir comida o alguna bebida, siempre están disponibles. 

Experiencia    

La volvería a repetir, muy tranquilo, limpio cómodo y un atardecer en la playa que tu retina no olvidará. 







Detalles para no olvidar: 

Precios por noche 143 dólares dividido para 5 personas 28, 60 cada uno. 

Enlace en  donde contraté: 

https://es-l.airbnb.com/rooms/856512809865340850?check_out=2023-05-09&adults=1&check_in=2023-05-08&s=42&unique_share_id=FDB27930-F074-4007-BDD7-FE6E62F0BB04

Visitame para más lugares: 

Tiktok 

@vheronycas

Youtube 

@vherodigital


    

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Barrio las Peñas - Guayaquil

Las Peñas es un barrio emblemático de la ciudad de Guayaquil. Es reconocido por su estilo arquitectónico colonial y por ser el lugar donde nació la ciudad. Se encuentra ubicado en las faldas del Cerro Santa Ana y su nombre se debe justamente a la cantidad de peñascos que poseía el cerro al momento en que los españoles se asentaron allí, en el siglo XVI.

En sus inicios era hogar principalmente de pescadores y artesanos, pero a partir del boom cacaotero de los años 20, el sector fue poco a poco ocupado por hacendados acaudalados, los que construyeron la mayoría de las casas de estilo aristocrático que hoy en día se encuentran en el sitio.

Las Peñas es un barrio que en Guayaquil se ha mantenido a través del tiempo al margen de la evolución arquitectónica y de la transformación urbana; precisamente en eso radica su belleza y valor patrimonial.

En la actualidad reúne los elementos mínimos para que pueda ser considerado como el nexo de continuidad entre la historia escrita con quincha, madera y tejas y el predominio contemporáneo del hierro, el cemento y el vidrio.  

Las Peñas es uno de los pocos legados históricos que posee la ciudad y su estilo arquitectónico muy particular, su estrecha calle, sus casas junto al río que poseen dos frentes lo convierten en un llamativo destino de visita turística.

Fiestas cada mes de julio se convierte en vitrina de arte y cultura de artistas que viven en el lugar y de manifestaciones culturales que tienen la oportunidad de mostrarse cada año.

Iglesia San Vicente, situada en la faldas del Cerro Santa Ana, es el lugar donde los habitantes de ese sector acuden diariamente a rezar.

Plaza Colón, se encuentra sobre el ingreso al túnel del cerro Santa Ana. La obra cuenta con un atrio para la iglesia, terrazas, seis locales comerciales y dos piletas. Los monumentos de Francisco de Orellana y de los Bomberos también forman parte del área.

Las Peñas con más de 400 años de antigüedad, es el primer barrio de
Guayaquil. 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

CASCADA DE PEGUCHE

A tan sólo cinco minutos de la ciudad de Otavalo, se encuentra la comunidad de Peguche en donde un salto de agua de 18 m da como nombre al lugar turístico la Cascada de Peguche, formada por las aguas del mismo nombre que provienen del Lago San Pablo. 

Con un maravilloso sendero de eucaliptos, el visitante podrá disfrutar del contacto con la naturaleza. Es un hermoso sitio ritual y espiritual, donde sus habitantes una noche antes de las vísperas Inti Raymi acuden a las aguas de la cascada para un baño sagrado con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días.

Es considerado un lugar sagrado en la cultura de los pueblos de Otavalo porque una característica de los indígenas es su relación con el medio natural, especialmente las montañas, el agua, los árboles, respecto a quienes se conserva un cúmulo de significados que inspiraron e inspiran cuentos, mitos y leyendas y ritos.

La leyenda principal que guarda la Cascada de Peguche, es que en su interior existe una paila de oro custodiada por dos perros negros y a un costado de la misma sentado el diablo con un plato de arena, que es intercambiado por la paila de oro y a diario va desechando poco a poco la arena y cuando se termina se lleva el alma.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Polylepislodge, es un viaje en el tiempo ¿La razón?




Los visitantes experimentan tan ancestral encuentro al observar un ecosistemas único en el mundo es el remanente de 12 hectáreas de un bosque milenario de Polylepis, árboles cuya fina corteza rojiza está formada por láminas que se desprenden como hojas de papel.

El Ángel. La caminata puede llevar hasta dos horas y se presta para lograr fotos inolvidables, la experiencia es sensacional, pero para descubrir cada uno de los rincones de Polylepis Lodge, es necesaria la ayuda de un guía de este lugar en tres recorridos los cuales no solo son visitados por ecuatorianos sino por extranjeros.

Una especie única del mundo
El lugar es un valle de origen glacial que tiene entre 2 y 4 millones de años de antigüedad, este bosque es calificado como jerárquico primario, milenario, único en el mundo, en el sector conocido como el cañón del colorado, a este árbol la gente de la zona lo conoce como árbol de papel o colorado debido a su coloración de su corteza.

Una diversidad única en el mundo
Estos singulares parajes poseen una flora y fauna subtropical conservada por siglos, quienes lo visitan admiran su gran biodiversidad, el frailejón, la arquitecta, el chaquilulo, la dormidera, el mortiño, la orquídea, el pumamaqui, romerillo, el sigse, el aliso, el sulfo y el laurel son parte de la diversidad de flora de la reserva.

La distracción es variada
Dentro de este bosque se encuentra ubicada la Hostería que lleva el mismo nombre del bosque, donde brinda servicios de cabañas con baño privado, agua caliente, chimenea, restaurante, bar, sala de juegos, pesca deportiva, paseos ecológicos a pie o a caballo.

El sendero del señor de los anillos
La escena de la película en que los árboles toman vida, es lo primero que se viene a la mente cuando se interna en el bosque de polylepis o árboles de papel, en medio de un microclima abrigado y con las formas que podrían seducir al más exigente de los cineastas. Arroyos, riachuelos, pequeñas cascadas de aguas gélidas y transparentes, conforman un entorno donde, con algo de imaginación, se puede viajar entre los mágicos escenarios como narraciones de un cuento.

Las antorchas y su leyenda
Uno de los recorridos que puede disfrutar el visitante es el que se da en la noche junto al guía del lugar, entre antorchas comienza la tan esperada leyenda del duende y los rostros nocturnos que pueden ser observados.

Si existen los duendes en los árboles milenarios
De ser una leyenda, hace un año y medio pasaron a ser una realidad ya que como comenta su administrador, en un canal local que fueron presentadas unas fotografías, en donde visiblemente se podía ver a un duende recostado en el árbol del recorrido de las antorchas.




Como llegar al maravilloso lugar
Si se encuentran en Imbabura, pueden acudir al Terminal Terrestre, en donde encontrarán los transportes que van al Ángel, al llegar existen unas camionetas las cuales trasladan a los turistas al lugar por la cantidad de $10,00.

Al llegar encontrarás a Olger Villareal quien te guiará por este fascinante bosque milenario lleno de leyendas y de aventuras inolvidables.

Cifra

8.000 turistas anualmente visitan el lugar

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Lita y sus Siete Cascadas




Sus aguas, entre cristalinas y, por tramos, turbias, alimentadas y agitadas por varias vertientes como el Mataje, Borbón, Molina, Molinita, Nadadero, entre otros, conducen a sitios encantadores como la cascada de la Princesa Tari.

Las Siete Cascadas, paraíso natural, ubicado entre las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, tienen un clima sub-tropical y un paisaje único en el mundo, que lo convierte en un lugar paradisíaco, visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Ubicación. Se encuentra en la provincia verde de Esmeraldas, limitando con las provincias de Imbabura y Carchi.

Ingresando por la vía Ibarra – Las Peñas en el Km. 111 se encuentran las instalaciones de Las Siete Cascadas Lodge junto a la vía.

Un espacio para disfrutar. Las Siete Cascadas es un lodge que cuenta con un área de camping con capacidad para 40 personas, donde podrá compartir extraordinarios momentos, rodeado de increíbles cascadas y senderos con exuberante vegetación.
Posee además, cabañas con detalles naturales que te permitirán disfrutar de este espacio de manera amigable con el ambiente.

Cuidado y protección. Conformada por 207 hectáreas de bosque nublado y lluvioso, y como su nombre lo dice protege a un conjunto de paradisíacas cascadas en el río Chuchubí, además existen senderos naturales para adentrarse al maravilloso mundo de la biodiversidad en flora y fauna, incluyendo los senderos que conducen a las siete cascadas y al sendero del bosque primario los guardianes de la sabiduría.

El objetivo principal de la reserva las siete cascadas es conservar el bosque y las cuencas hidrográficas cercanas al río Chuchubí, pequeños afluentes y quebradas, preservando así los recursos genéticos y ecosistemas para la conservación biológica, reducir la pérdida de bosques naturales, detener la deforestación, controlar los procesos erosivos, fomentar el ecoturismo y lograr la educación ambiental de las comunidades e investigación de esta área.

Inolvidable.  Todo aquel que visita la reserva queda encantado con lo vivido. Nadar en el río, cabalgatas, caminatas por los senderos, camping y más momentos brindarán un toque inolvidable en compañía de amigos o familia, dejando en cada uno de los visitantes una huella memorable.

En la reserva además existen guías nativos conocedores de las bondades de este territorio que aportarán a conocer cada rincón de este maravillo lugar y aprovechar las bondades del mismo.

Se puede observar además animales propios del lugar como guatusas y liebres en medio de la espesa vegetación.

Lo que en resúmen son las Siete Cascadas

Cada una con 6 hasta 80 metros de altura, hacen que la visita sea una experiencia única, que demanda desde cortas hasta largas caminatas por los diversos senderos trazados en las 207 hectáreas de terreno, localizado en el punto de convergencia de las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura, donde se levanta el magnífico bosque lluvioso del Chocó Ecuatoriano, uno de los más húmedos del planeta, con altísima biodiversidad endémica.

Las cascadas, bautizadas con simpáticos y peculiares nombres como El Duende, en honor a ese mítico personaje que supuestamente suele aparecerse en el sitio; del Amor, por ser descubierta un 14 de febrero; Santa Ana, en honor a una joven con el mismo nombre que la vio por primera vez; La Mujer del Encanto, porque en una de sus rocas se ‘dibuja’ una silueta femenina; de Las Cuevas, al formarse una especie de arco; así como de La Reina y San Diego, se alimentan de afluentes como el Chuchuví.





Por uno de los tramos, para muchos el más llamativo, se atraviesa el túnel ‘Del amor’, donde “entran dos y salen tres”, comenta con jocosidad el guía, y el puente por donde alguna vez pasó el ferrocarril, que llegó por primera vez a San Lorenzo el 26 de agosto de 1957, hoy inhabilitado. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Una aventura sobre rieles


Otro de los atractivos turísticos que se une a la oferta para el feriado de carnaval, es el recorrido en tren por los majestuosos países de la provincia de Imbabura.

Desde la semana anterior la demanda en la utilización de este servicio tuvo un aumento considerado, pero el valor del pasaje no ha variado, sigue siendo de 7 dólares con 60 centavos.

Oferta
Quienes se convierten en los usuarios del tren, son acompañados de una guía turística llena de carisma y sabiduría, Eliana Ferigra, es quien en cada parada fundamenta sus conocimientos con la historia que rodea cada paisaje de la provincia.

Capacidad

De lunes a viernes la aventura empieza desde las 08:30, a bordo de la máquina 86, que tiene una capacidad para 34 personas, la primera parada del mirador El Milagro, permite al turista observar el cañón de Chorlaví entre otros atractivos, al seguir con el recorrido, a los ojos del pasajero el arte religioso de la parroquia Imbaya esta presente.

Dato
También existe el recorrido en la maquina 10 con una capacidad para diez personas, que para este fin de semana empieza su recorrido desde las 11:00.

El mirador EL Ambi es otra de las paradas con uno de los paisajes más cautivantes para el arte de la fotografía, el trayecto avanza junto a las aguas del río Ambi que esta debajo del puente que conduce al tren hasta la conocida Cascada del Manto de la Novia.

Matices de cultura
Hoja Blanca, es parte de las paradas que realiza el tren en su recorrido antes de llegar a la estación final de Salinas, en donde los habitantes del sector reciben a los turistas con banda de pueblo y un grupo de danzas representativas en su cultura y tradición.

Las artesanías, el Museo de Sal y la gastronomía, es parte de los emprendimientos para el desarrollo sostenido de Salinas, quienes ofrecen al turista una variedad de opciones durante todo el año y más en este feriado de carnaval.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS