Coangue el carnaval más caliente del Ecuador


El Carnaval más caliente del Ecuador está listo y se tomará el Valle del Chota del 14al 16 de febrero.

El Coangue 2010, con el auspicio del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Imbabura, reunirá por octavo año consecutivo a los mejores exponentes de la música, la danza y demás manifestaciones artísticas del pueblo afro.

Tradición
Con el objetivo de difundir la bomba, el género musical típico del Valle, entre otros géneros musicales propios del Valle del Chota, como parte del fortalecimiento de la identidad, hace ocho años la fundación Piel Negra, con el apoyo de las autoridades de la parroquia realizaron el primer carnaval Coangue, el mismo que con el pasar del tiempo se ha convertido en una tradición, que cada año congrega a miles de personas que llegan de todo el país, para disfrutar de un carnaval diferente, lleno de música, magia y alegría.

Música, danza y gastronomía
Los Auténticos del Valle, Las Tres Marías, La Banda Mocha de Chalguayacu, La Banda juvenil de Salinas, y más de treinta agrupaciones que fusionarán la bomba, el son, con la salsa, el reggaetón y el hip hop, se darán cita en este escenario natural, que congregará a las comunidades de Chota y El Juncal. La danza estará a cargo de Zoilita Espinoza y Teodoro Méndez la pareja internacional, que con su arte han traspasado las fronteras patrias, a ellos se unirán Juventud Negra y Piel Canela. Para quienes deseen disfrutar de las delicias típicas de esta tierra, más de 100 carpas en el Chota y más de 60 en El Juncal, prepararán el guandul, la chicha, el fréjol, la yuca, el repe y el picadillo, que en el Valle adquieren un sabor especial.

Expectativa
El año pasado el Coangue recibió a 30 mil turistas que llegaron de todo el país, diez mil diarios y este año esperamos la visita de 45 mil personas en los tres días del carnaval, afirmó Jorge Lara, promotor cultural de la Fundación Piel Negra. Flormarina Montalvo, Directora Provincial de Cultura destacó que para el Ministerio de Cultura es fundamental apoyar el Coangue como un espacio de encuentro intercultural que difunde la música bomba, la gastronomía y la artesanía de las comunidades del Valle del Chota, donde se promueve capacitación de diversos grupos artísticos y sobretodo se fortalece el proceso organizativo y el trabajo conjunto de las comunidades.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario