Refugio de Vida Silvestre El Zarza


Uno de los refugios de vida silvestre que podemos visitar en este bello país es el refugio de El Zarza, que se encuentra ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, perteneciente al cantón de Yanzatza, hacia el sur de la Cordillera. Este refugio forma parte del proyecto de “Paz y Conservación Binacional en la Cordillera del Cóndor, Ecuador-Perú” y que mantiene una amplia cobertura vegetal que cuenta con características y condiciones ecológicas exclusivas las cuales favorecen a la producción de vida silvestre.

En este refugio se pueden encontrar unas 42 especies de mamíferos según las estimaciones realizadas por Mena-Valenzuela en el año 2004. Algunas de estas especies son murciélagos de diferentes tipos, ratones arborícolas, ratas de agua de pies escamosos, chucuri, raposa o zorra chica de vientre blanco, ardilla enana amazónica, armadillos, guanta, guatuzas, tapir amazónico, pecarí de collar y de labio blanco, entre otras especies.

También se pueden observar muchas especies de aves como el hormiguero cuerniblanco, el saltarín azabache o unicolor, el verdillo oliváceo, el perico pechiblanco, el perico pechiescamado, el periquito alipunteado, el alasable del Napo o pechigris, el jejenero coronicastaño, y también en la zona del Zarza se han visto unas 34 especies de anfibios y unas 6 de reptiles.

Este refugio no cuenta aún con infraestructura ni servicios y para llegar a él se deberá llegar al cantón Yanzatza y recorrer por el río sus bellos paisajes escénicos. Es recomendable salir con guías colonos desde el puerto fluvial El Zarza que es la vía de acceso principal a la Cordillera del Cóndor.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario