El Pital


El Pital es una comunidad que desarrolló un proyecto ecoturístico en Mayo del 2003. El proyecto es de propiedad de la comunidad, y su objetivo es el de conservar los recursos naturales de la zona a través del ecoturismo para así mejorar la calidad de vida de la población local.

El proyecto se encuentra a una altura de 350 m.s.n.m. Con una temperatura promedio de 17 a 24 grados centígrados. Se encuentra en el Bosque Seco, lo que quiere decir que las lluvias no son constantes. Su tipo de vegetación incluye bosque seco, pero también bosque húmedo primario y secundario.

Su Ubicación

El Pital se encuentra ubicado en la provincia de Manabí­, en el canón Puerto López. Para llegar al Pital desde las ciudades de Quito y Guayaquil, se lo hace en forma terrestre desde Puerto Lopez hasta el kilómetro 12 de la ví­a Puerto López - Guales. Desde Puerto López se puede contratar transporte privado para llegar a la comunidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Oyacachi, un paraiso termal




Entre la vegetación del bosque primario y nublado, la comunidad de Oyacachi se resiste al aislamiento. La creatividad de sus habitantes y el impulso de su entorno natural hacen de ésta un paraíso inolvidable.Esta localidad, a 4.300 msnm y conocida en kichwa como Pacha Yaku (tierra de agua) es parte de la reserva ecológica Cayambe-Coca. El origen de su nombre radica en la abundante presencia de agua en el sector. Los humedales Ñucanchi Turupamba (nuestra tierra de lado) son una muestra de ello.

La zona de Oyacachi tiene 64 mil hectáreas, de las cuales 20 mil corresponden al ecosistema nativo del páramo y 43 mil a ecosistemas boscosos andinos y de estribaciones de cordillera. En la zona habita el oso de anteojos, una especie de los Andes y símbolo de esta comunidad.Para llegar a Oyacachi, desde Quito, se toma la Panamericana Norte, por la vía a Cayambe y se sigue por el desvío a Cangahua hasta Guachalá.

El camino es de primer orden. Desde ahí hasta Oyacachi la vía es lastrada con la propia piedra volcánica. La mayoría del camino está señalizado.Si el carro en el que se viaja es propio, la travesía puede tomar cerca de tres horas, pero para llegar a ver estos parajes se necesita de un vehículo 4x4. En todo caso, los domingos sale un bus a las 08:00 desde la parroquia de Cangahua, Cayambe.

La cooperativa regresa cerca de las 15:00.En un día sin nubosidad se puede apreciar parte de los nevados del Cayambe y el Antisana. Estos contrastan con el colorido bordado que se dibuja en las montañas y que se desprenden de los diversos cultivos de la zona. A veinte minutos de la entrada de la población se encuentra un puesto de vigilancia del Ministerio de Ambiente. Allí piden los datos de los visitantes, como la cédula de ciudadanía y el número de la placa del vehículo.Una vez allí, los habitantes le darán la bienvenida con una sonrisa.

Ninguno de ellos se niega a ser guía en el poblado. Al primer lugar que recomiendan ir es al balneario de agua caliente, al sur de allí. En este sitio, dos ojos del líquido vital -cuya temperatura es de 47 grados centígrados- se reparten en cinco piscinas termales de diferentes tamaños. Son aguas medicinales y según los lugareños, ayudan en los tratamientos para mejorar la circulación, la estructura ósea y los nervios. El complejo termal fue construido en 1999 y el valor de la entrada no ha variado desde hace dos años: dos dólares por persona.

Donde alojarse

El visitante puede acampar en las cercanías del río Oyacachi y pasar la noche allí, pero si lo hace, el costo de la enterada sube a seis dólares. Hay que destacar que la temperatura del agua del río es de seis grados centígrados y que no falta quién juegue con los cambios de calor, al ir y venir de las calientes termales a la fría corriente.

Su magia y alrededores

La otra faceta de la magia del entorno está en las 60 lagunas rodeadas de páramo, humedales y bosque andino. Situados en el suroeste de la reserva, juntas suman 672 hectáreas. Parte de estos recursos hídricos sirven para abastecer de agua potable a Quito. También se emplean para el consumo y el regadío en 48 comunidades de la parroquia de Cangahua.Pero no todo es naturaleza.

A dos kilómetros del pueblo están las ruinas del Oyacachi viejo de Maucallacta. A modo de museo, sobresale una edificación típica del páramo con techo de paja, en cuyo suelo reposa una batea, cerca, muy cerca de una cocina que en su tiempo era alimentada por el fuego y la tierra del piso.
Cuanto necesitas?

El presupuesto para el viaje es de 10 dólares. Es aconsejable llevar ropa caliente e impermeable, ya que el clima se caracteriza por ser inconstante: pasa del sol a la lluvia con facilidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Isla de los Pájaros


La isla de los Pájaros es un centro de anidación y reproducción. Se constituye en un hábitat natural para las aves, debido a su silencio, ausencia de ratas, mínima presencia del hombre y abundancia de alimentos adecuados.

Por sus características recibe el nombre de “La Isla de los Pájaros”, podemos llegar a la misma en una hora en lanchas rápidas, debidamente equipadas y politeadas por expertos de la zona.

Se encuentra en la provincias del Guayas, a pocos minutos de General Villamil (Playas).

El clima es regularmente bastante soleado durante los meses de diciembre a abril, por lo que el protector solar es indispensable. En estos meses, las temperaturas son bastantes cálidas, teniendo un promedio de 28ºC. De mayo a noviembre, las temperaturas son más templadas, teniendo un promedio de 26ºC.

En esta isla de los pájaros predomina el mangle concha, caballero y colorado o mangle rojo; existe también mangle negro, más conocido como iguanero o salado.

Como su nombre lo indica, el atractivo principal son sus aves, especialmente miles de fragatas que anidan en la isla, auque también habitan otras especies, tales como: Pelícanos, cormorán, piqueros patas azules, piqueros patas rojas, fragatas y otras especies.

A este numero de especies mencionadas, que son las más comunes, se suman otras cincuenta especies de aves migratorias que utilizan estos lugares como zonas de descanso y alimentación en sus largos viajes hacia el hemisferio del norte o sur.

De las especies de aves registradas, se pueden dividir en tres grupos:

Residentes: Las que se pueden observar durante todo el año, y casi siempre se alimentan, se reproducen y pasan el proceso de evolución en el lugar.
Migratorias: Las que se reproducen en el Hemisferio Norte (o Sur) y después viajan hacia el Sur (o Norte), ida y vuelta cada año.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Delfincocha y el delfín rosado


Por las condiciones que brinda Cuyabeno uno de los principales usos que se da en la reserva es el Ecoturismo, tanto por empresas privadas como por los pobladores del sector, siendo uno de los mayores atractivos Delfíncocha ya que ofrece la facilidad de nadar con los delfines.

El delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia. Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de árboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va en busca de su presa. Por esta razón el delfín rosado es mas flexible y lento que los delfines del océano.

Para llegar a este hermoso atractivo turístico es por la ciudad de Lago Agrio y la población de Tarapoa.

No se conoce con precisión la extensión de Delfincocha pero se sabe que ocupa un lugar extenso en la Reserva Cuyabeno.

Por pertenecer a la Reserva Cuyabeno la Laguna Delfíncocha alcanza una temperatura de 25 grados centígrados aproximadamente.

Formación del Delfín. Posee un cuerpo largo y rosado (de donde surge su nombre común), un pico largo con la línea de la boca curva y en dirección a los ojos, lo que le atribuye una sonrisa permanente. Su dentadura consta de dos clases de dientes, unos cónicos en la parte delantera y unos planos en la parte posterior de la boca. En total tiene de 48 a 68 dientes.

Posee una frente destacada y maleable, que varia de acuerdo a su actividad, tornándose prominente o plana. Sus ojos son pequeños y su vista es reducida. En lugar de una aleta dorsal existe una "joroba" de base ancha, que se extiende a lo largo del cuerpo. Las aletas pectorales son largas, planas y flexibles, muchas veces con bordes ondulados.

El delfín rosado se alimenta básicamente de peces y ocasionalmente puede ingerir moluscos y crustáceos. Esta especie parece preferir depredar peces solitarios que cardúmenes. El delfín acostumbra a arrastrar a sus presas hasta el fondo y arrancarles la cabeza antes de engullirlos. Si los peces son muy grandes, además de arrancarles la cabeza, el delfín acostumbra a partirlos por la mitad con los dientes posteriores, antes de ingerirlos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Cerro de Catequilla


KATI = tapado, KILLA = luna, este pequeño cerro ubicado hacia el Norte del Valle de Pomasquí o PUMASKI, es atribuido a la presencia de los incas en el Ecuador.

El hecho más relevante del Cerro Catequilla es su ubicación, pues se encuentra exactamente en el Ecuador geográfico, o mitad del mundo, reflejando el gran conocimiento que los pueblos andinos poseían respecto de los movimientos de los astros y su aplicación en la agricultura ancestral.

Por otra parte una de las deidades de los antiguos pobladores de este valle es CATEQUIL , “ Dios del Trueno a quién se le considera la representación de la fecundación y la fertilidad, el más temido y honrado que había en el Perú, adorado y reverenciado desde Quito hasta el Cuzco y el más temido por los indios”. (Costales, P, A, Mitos Quitu Caras, 1996, p15).

COMO LLEGAR AL CERRO CATEQUILLA : Desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la Av. Equinoccial hasta la calle Chaguar hasta el final (un portón blanco) se gira a la derecha y luego se toma la vía que conduce al tanque de agua.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La Mitad del Mundo


El Ecuador cuenta con una pequeña Ciudad Turística, Científica y Cultural, La Ciudad Mitad del Mundo, ubicado a 13.5 Km (15 minutos) de Quito, capital del Ecuador.

Es el principal centro de atracción turística para nacionales y extranjeros, se levanta sobre ocho hectáreas, en un precioso valle encantado enclavada en la línea equinoccial que divide al planeta en dos hemisferios: Norte y Sur.

Al entrar a este complejo turístico nos encontramos una avenida en la que se destacan bustos en piedra de los miembros de la Misión Geodésica Francesa que visitó nuestro territorio al igual que los ecuatorianos que participaron en las mismas. Fue construida al estilo colonial pues en él podemos encontrar pequeñas callejuelas, casas entejadas, un sitio de encuentro artístico y cultural que es la plaza central, la capilla y como detalle final la plaza de toros.

La línea simbólica, después de atravesar por la ciudad, continúa hasta llegar al majestuoso monumento. Al interior el museo denominado Museo Antropológico y Etnográfico, esta distribuido en 10 plantas, en donde se puede conocer vestigios, historia y grupos étnicos que habitan en las cuatro regiones del País; al igual que documentos, mapas y actas que buscan recordar la visita de la Misión Geodésica Francesa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Napo una maravilla para disfrutar

La Provincia de Napo se halla en la región amazónica ecuatoriana, lugar marcado por una alta diversidad biológica, propicio para admirar paisajes impresionantes como la Cascada de San Rafael o lugares para meditar en la paz del bosque, sitio para conocer costumbres y tradiciones de los pueblos quichuas amazónicos que mantienen su forma de vida y muestran a los turistas.

Las opciones para conocer son muchas, entre ellas, la calidez de los colonos y nativos que se expresa con una sonrisa a los visitantes.

La provincia de Napo, territorio Ecológico y Turístico es el mágico portón de luz para ingresar a la región amazónica norte del Ecuador.

Recorrerla es un acontecimiento Inolvidable. Sus sitios naturales y manifestaciones culturales la convierten en uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Compruébelo.

La capital de Napo es el Tena, su provincialización fue el 22 de octubre de 1959 está formada por zonas montañosas y volcánicas, la parte montañosa corresponde a la cordillera Oriental. Parte de su territorio está en la Región Andina y otro en la Región Amazónica por tal razón sus atractivos turísticos se encuentran repartidos entre las dos zonas, que a su vez también es una zona petrolera por excelencia.Visitar la provincia de Napo es sinónimo de conservar, preservar, mantener y desarrollar la naturaleza ya que en cada actividad presenta ser un lugar perfecto para el desarrollo del ecoturismo.

Provincia: Napo Altura: N/D.

Superficie: 12.200 Km2.

Población: 91.775 Habitantes.

Cantones: Carlos Julio Arosemena Tola, Tena, Archidona, El Chaco, Quijos.

Temperatura: Tropical húmedo con lluvias persistentes, mucha evaporación y altas temperaturas de 25 ºC grados como promedio.

Límites Provinciales: Norte: Sucumbíos Sur: Tungurahua y Pastaza Este: Perú Oeste: Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Área natural Protegida: En las reservas naturales protegidas existe la posibilidad de realizar paseos, caminatas y excursiones en compañía de guías de turismo que nos ayudan a descubrir escenarios naturales de los diferentes ecosistemas.Parque nacional (Napo-Sumaco), Reserva ecológica (Napo-Antisana).

Arqueología: Se puede encontrar vestigios de culturas milenarias que tuvieron su presencia con aportes científicos-culturales reconocidos y apreciados en nuestra sociedad y del mundo.Los Petroglifos podemos encontrar en Archidona, Cosanga, Sardinas, Tena; así como Petroglifos e Indama en Cotundo y Piedra en Porotoyacu.

Artesanía: Debido a la región en la que se vive, se manifiestan las diferentes habilidades manuales e intelectuales, donde se aprovecha la materia prima que se tiene al alcance, para así convertirlas en finas muestras de trabajo.La población de Archidona y San Pablo ofrece Lanzas, collares, cerámica; en Puerto Misahualli Shigras, hamacas, tallados, balsas; Tena-Cestería, hamacas.

Balneario, Terma, Piscina: Dada la configuración volcánica de la región, se forman fuentes subterráneas que se dan a conocer como balnearios naturales, muchos de ellos se encuentran en complejos turísticos de aguas minerales a las que se atribuyen poderes curativos y medicinales.Termas (Jumandi), Termas medicinales (Papallacta).

Cascada: Debido a la sinuosidad del terreno nuestra hidrografía permite la formación de caídas de agua que forman cascadas de enorme belleza.En Puerto Misahualli encontramos Río Latas, De Hollín, Umbuní; Complejo en Baeza-Baeza; Salto cañón del Coca-San Rafael.

Comida típica de Napo

Maito de Tilapia y Carachama (Archidona): Estos dos tipos de peces se envuelven en hojas, se amarran y son azadas, también expenden el maito de guanta, palmito, todo es de la amazonia, para el contento de los turistas.

La chicha de chonta y Yuca (Archidona): Es la bebida que acompaña ala gran variedad de comida distintiva que se puede degustar en el Cantón.

Trucha (Quijos): Este atractivo gastronómico lo encuentra en todos los restaurantes de Quijos. La trucha es el plato especial de este sector, la misma que tiene variadas preparaciones de acuerdo a los gustos y exigencias del cliente.

Maitos (Quijos): Se elabora de carne, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

50 años del Archipiélago de Galápagos


El Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Fundación Charles Darwin (FCD) presentaron esta semana una agenda de actividades para todo 2009 como homenaje a los 50 años del archipiélago como área protegida y las cinco décadas de trabajo en las islas de la FCD.

El PNG explicó en un comunicado que durante todo 2009 se desarrollarán actividades en las islas más importantes del archipiélago entre las que destacan producciones de obras de títeres, paseos en bicicleta, funciones de cine al aire libre, concurso de jardines nativos y talleres de teatro entre otras.

Asimismo, este año también se cumple el bicentenario del nacimiento del científico británico Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su teoría sobre la evolución y la selección natural de las especies, que desarrolló después de una investigación en las Islas Galápagos.

El Parque Nacional Galápagos, que fue el primer área declarada protegida en Ecuador, en 1959, ha dedicado estos 50 años "todos los esfuerzos a mantener en el mejor estado posible el ecosistema", afirmó el comunicado.

"Con una extensión de 761 mil 844 hectáreas de Parque Nacional y aproximadamente 133 mil kilómetros de Reserva Marina, que es también protegida, Galápagos es uno de los archipiélagos oceánicos más grandes, complejos y diversos del mundo", añadió.

Las islas deben su nombre a las grandes tortugas que allí viven y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural.

El archipiélago, situado en el Océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, el 26 de junio de 2007 este organismo incluyó a las Galápagos en su lista de Patrimonios en Peligro, en respuesta a su degradación medioambiental por el crecimiento del turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Ante ello, el PNG informó de que "la institución, cuenta con 243 guardaparques que custodian el extenso territorio de las dos áreas protegidas lo que ha hecho posible que el 95 por ciento de su biodiversidad original permanece intacta".

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Refugio de Vida Silvestre El Zarza


Uno de los refugios de vida silvestre que podemos visitar en este bello país es el refugio de El Zarza, que se encuentra ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, perteneciente al cantón de Yanzatza, hacia el sur de la Cordillera. Este refugio forma parte del proyecto de “Paz y Conservación Binacional en la Cordillera del Cóndor, Ecuador-Perú” y que mantiene una amplia cobertura vegetal que cuenta con características y condiciones ecológicas exclusivas las cuales favorecen a la producción de vida silvestre.

En este refugio se pueden encontrar unas 42 especies de mamíferos según las estimaciones realizadas por Mena-Valenzuela en el año 2004. Algunas de estas especies son murciélagos de diferentes tipos, ratones arborícolas, ratas de agua de pies escamosos, chucuri, raposa o zorra chica de vientre blanco, ardilla enana amazónica, armadillos, guanta, guatuzas, tapir amazónico, pecarí de collar y de labio blanco, entre otras especies.

También se pueden observar muchas especies de aves como el hormiguero cuerniblanco, el saltarín azabache o unicolor, el verdillo oliváceo, el perico pechiblanco, el perico pechiescamado, el periquito alipunteado, el alasable del Napo o pechigris, el jejenero coronicastaño, y también en la zona del Zarza se han visto unas 34 especies de anfibios y unas 6 de reptiles.

Este refugio no cuenta aún con infraestructura ni servicios y para llegar a él se deberá llegar al cantón Yanzatza y recorrer por el río sus bellos paisajes escénicos. Es recomendable salir con guías colonos desde el puerto fluvial El Zarza que es la vía de acceso principal a la Cordillera del Cóndor.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Parque La Carolina


Uno de los parques que podemos visitar en la bella ciudad de Quito es el parque La Carolina, que se encuentra localizado entre las avenidas Shyris, Eloy Alfaro, Amazonas y Naciones Unidas. Este parque cuenta con una superficie de 67 hectáreas y es considerado uno de los parques urbanos más grandes del país y también de América del Sur.

El parque cuenta con canchas de fútbol, tenis, baloncesto y volley ball, para aquellos que quieran practicar deportes, además de un circuito de bici cross, una pista de atletismo, pista de patinaje y áreas para realizar ejercicios. Como verán es un parque muy completo con una muy buena infraestructura. Si desean ir con sus hijos podrán encontrar un área infantil con diversos juegos para que se diviertan.

Algunos otros atractivos del lugar son el Parque Náutico ubicado en una laguna en la parte sur, donde se puede disfrutar de un tranquilo paseo en un bote a pedal o en una bicicleta de agua. También puede llevar sus hijos al Avión de Fantasía, que es un viejo avión donde se realizan teatros infantiles con títeres muy entretenidos. Otro atractivo es el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales que cuenta con muestras paleontológicas, botánicas y minerales del país.

Para continuar con su visita pueden llegar por el Jardín Botánico de Quito donde encontrarán una espectacular colección de orquídeas y otras especies de flora. Si quieren visitar este parque pueden hacerlo cualquier día de la semana o durante los fines de semana que es cuando el parque recibe más público, aproximadamente unas 50.000 personas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Parque Itchimbia


El parque se encuentra ubicado en la cima y las laderas de la loma del Itchimbía, en el límite oriental del centro histórico de Quito. Tiene una extensión de 54 hectáreas y es uno de los espacios culturales y recreativos de mayor afluencia de público en la ciudad de Quito. Desde el parque se puede tener una vista de 360º de toda la ciudad y sus alrededores.

En la cima podrán observar una antigua construcción de principios del siglo XX que es la hacienda Piedrahita. La loma del Itchimbía tiene un área verde de gran extensión donde habitan diferentes especies nativas y tiene aproximadamente una hectárea de humedal, además cuenta con unas 400 especies de flores y unas 40 de aves, que convierten a este lugar en un sitio más que interesante para visitar.

En las inmediaciones del parque podrán visitar el Centro Cultural Itchimbía que cuenta con salones de conferencias, circuito cerrado de televisión, luces robóticas, equipos de alta tecnología y una acústica con la mejor calidad de sonido. Todos los años se realiza el festival Quito Fest, en el que se realizan conciertos de música alternativa con presencia de artistas nacionales e internacionales que apunta principalmente al público joven de la ciudad.

La dirección del parque Itchimbia es: José María Aguirre N4-108 y Concepción (barrios El Dorado / La Tola).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Termas de Papallacta


Usted está aproximadamente a 112 kilómetros (70 millas) de la ciudad de Quito, en Ecuador; y hace CALOR. Si bien disfruta del senderismo en medio de algunos de los más impresionantes paisajes del país, se merece un descanso. Es entonces cuando su mirada se topa con Papallacta, una pequeña población rural. Puede que aún no se haya dado cuenta, pero su día está a punto de mejorar.

¡Bienvenido a las Termas de Papallacta! Imagínese sumergiendo sus fatigados músculos en una vaporosa agua volcánica y luego zambulléndose en una fresquísima piscina natural de agua de montaña. Más tarde, un masaje relajador. Si en la jungla hay un paraíso, entonces tiene que ser éste.

Esta zona del Ecuador no sólo es una región donde abundan los volcanes, sino que también cuenta con la formación de diversos manantiales termales naturales. Hace aproximadamente 12 años, un grupo de inversionistas ecuatorianos decidieron aprovechar la belleza natural y las milagrosas aguas sanadoras de la zona. Así nacieron las Termas.

El “tratamiento” recomendado en Papallacta es un régimen de calor/frío: 15 minutos en la piscina de agua caliente (temperatura promedio 60 grados) y luego una rápida zambullida en la piscina de agua fría. Es un gran tratamiento para una variedad de dolencias, incluidos problemas circulatorios y renales.

Hay piscinas termales públicas y privadas. Las piscinas públicas se encuentran justo en las afueras de la población. El valor de la entrada para los adultos es de $2.00; mientras que los niños y los ancianos abonan la mitad del precio. Entretanto, no muy lejos de las termas públicas, se encuentran varios complejos hoteleros de 5 estrellas con termas privadas, además de otros servicios como masajes de aromaterapia y fisioterapia.

En los principales complejos hoteleros, el alojamiento va desde habitaciones simples y dobles con hidromasaje hasta cabañas con capacidad para seis personas. Para los más cautos con el presupuesto hay al menos cinco hoteles de 3 estrellas y un albergue en el área local (para más información sobre alojamiento y reservas haga clic en el enlace de hoteles en Ecuador.com).

Los alrededores también son ideales para hacer caminatas y senderismo, ya que la gama de caminos va desde lo llano hasta lo escarpado.

El servicio de autobuses que parten desde Quito circula normalmente durante el día. En la estación de autobuses de Quito, busque aquellos vehículos que se dirijan a Quito-Baeza o Quito-Lago Agrio. Este viaje demanda cerca de 2 ½ horas. Pídale al conductor que lo deje bajar en el cruce a Papallacta Springs (justo antes de la población de Papallacta). Desde este desvío, la caminata a los Manantiales Termales es de 30 minutos.

Las Termas de Papallacta… sin duda, uno de los secretos mejor guardados del Ecuador.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS