50 años del Archipiélago de Galápagos


El Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Fundación Charles Darwin (FCD) presentaron esta semana una agenda de actividades para todo 2009 como homenaje a los 50 años del archipiélago como área protegida y las cinco décadas de trabajo en las islas de la FCD.

El PNG explicó en un comunicado que durante todo 2009 se desarrollarán actividades en las islas más importantes del archipiélago entre las que destacan producciones de obras de títeres, paseos en bicicleta, funciones de cine al aire libre, concurso de jardines nativos y talleres de teatro entre otras.

Asimismo, este año también se cumple el bicentenario del nacimiento del científico británico Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su teoría sobre la evolución y la selección natural de las especies, que desarrolló después de una investigación en las Islas Galápagos.

El Parque Nacional Galápagos, que fue el primer área declarada protegida en Ecuador, en 1959, ha dedicado estos 50 años "todos los esfuerzos a mantener en el mejor estado posible el ecosistema", afirmó el comunicado.

"Con una extensión de 761 mil 844 hectáreas de Parque Nacional y aproximadamente 133 mil kilómetros de Reserva Marina, que es también protegida, Galápagos es uno de los archipiélagos oceánicos más grandes, complejos y diversos del mundo", añadió.

Las islas deben su nombre a las grandes tortugas que allí viven y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural.

El archipiélago, situado en el Océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, el 26 de junio de 2007 este organismo incluyó a las Galápagos en su lista de Patrimonios en Peligro, en respuesta a su degradación medioambiental por el crecimiento del turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Ante ello, el PNG informó de que "la institución, cuenta con 243 guardaparques que custodian el extenso territorio de las dos áreas protegidas lo que ha hecho posible que el 95 por ciento de su biodiversidad original permanece intacta".

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario