Plaza Cívica de la regeneración del Malecón 2000


La Plaza Cívica del Proyecto Malecón 2000 inaugurada el 9 de Octubre de 1999, se desarrolla entre la calle 10 de Agosto por el Sur y la calle P. Ycaza por el Norte, tiene un área superficial de 24.503,61 m2. de los cuales 13.654,00 m2. corresponden al área existente y 10.849,20 m2. ganados al Río Guayas por medio de una losa de hormigón armado sobre pilotes del mismo material.

Dos portones provistos de control y vigilancia permiten acceder a este sector, uno ubicado a la altura de la Av. 9 de Octubre y el otro a la altura de la calle 10 de Agosto, los mismos que cuentan con paraderos para buses y pasos peatonales semaforizados. Todo el perímetro hacia la Av. Simón Bolívar está cercado por una reja metálica que le confiere el marco de seguridad adecuado.

Se mantienen los monumentos existentes de la Rotonda y la Torre Morisca, a los cuales se les ha creado un marco escénico que los realza y pone en valor, igualmente para mantener el espíritu del Paseo de las Colonias se mantiene las esculturas existentes, a las cuales se les ha provisto de nuevas bases acordes con la importancia de las mismas.

Cumpliendo con el mandato de Olmedo explicitado en el Decreto de la Junta de Gobierno publicado en el Patriota del 13 de Octubre de 1821 que en su artículo segundo decía: "Para perpetuar la memoria de este grande día, se elevará en el muelle de la ciudad, una columna que llevará en el pedestal esta inscripción: Aurora del 9 de Octubre de 1820"; se ha ejecutado dicho monumento en frente del eje principal del Edificio Municipal.

La columna es de mármol translúcido e iluminada interiormente- emerge de un estanque de agua rodeado por las escalinatas originales del Antiguo Mercado de la Orilla, rememorando así el entorno existente en los tiempos del Ilustre Patriota.

En la parte central del Sector entre el Club Naval y el Guayaquil Yacht Club - se ubica la Galería de Guayaquileños Ilustres como un homenaje a todos aquellos ciudadanos nacidos en la Provincia del Guayas que han contribuido desde sus diversos campos de acción a engrandecer la nación ecuatoriana. Junto a este espacio se han previsto ágoras destinadas a representaciones culturales tales como música, danza y teatro al aire libre.

Cuatro grandes esculturas alusivas a los cuatro elementos de la naturaleza definen el borde ribereño; dos de ellas son miradores que permiten a los visitantes, tener una visión inédita de la ciudad y sus alrededores.

Tanto el Club Naval como el Yacht Club, instituciones afincadas en la zona, se han incorporado al proyecto respetando sus necesidades de acceso y privacidad; para lograr una circulación peatonal continua e irrestricta en el Malecón se han diseñado dos puentes que pasan delante de sus sedes institucionales permitiendo de esta manera mantener su vínculo con el Río.

Flanqueando estos dos puentes se ubican las grandes esculturas mencionadas en el párrafo anterior.

Como servicios adicionales, el Sector cuenta con un estacionamiento techado con capacidad para 121 vehículos, junto al cual se ubican las áreas de seguridad, servicios higiénicos y un puesto de primeros auxilios y de atención de emergencias.

Especial cuidado se ha tenido con las áreas verdes, los árboles existentes han sido sometidos a un proceso de cuidado y mantenimiento y en la zona ampliada se ubican diversas jardineras con especies oriundas del país.

Un conjunto de pérgolas permite que los visitantes puedan circular protegidos del sol y de la lluvia en espacios propicios para la contemplación y el descanso.

La iluminación pública es de tres tipos: una que proporciona suficiente iluminación general para los peatones , otra que acentúa los puntos de interés, monumentos, arboles, escaleras, señales, etc. y; por último una que realza el borde del malecón y el Río.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario