Alausí




San Pedro de Alausí es la capital del cantón Alausí, está ubicada a 2.347 m.s.n.m. la temperatura varia entre los 14 a 15 ºC. Se encuentra a 97Km. de Riobamba, en un pequeño valle, al pie del cerro Guampala en la depresión que sigue el curso el río Chanchán, la cota más baja del cantón es de 1225msnm en la parroquia Huigra y la mayor se encuentra a 3340 m.s.n.m en Achupallas.

Estrechas calles empedradas, balcones adornados con flores y pintorescas fachadas han convertido al centro histórico de Alausí en uno de los más atractivos y valiosos del país. Uno de los puntales de desarrollo de Alausí es el ferrocarril. Este transporte influyó en la construcción de las edificaciones. Hay estilos español, americano y hasta árabe”. En esa zona se encuentra la estación del ferrocarril, que le dan un toque un original al sector.

Pero el uso del bahareque, entablado y chapas metálicas es común. El Centro Histórico de Alausí tiene 200 viviendas, de las cuales la mayoría fue construida en el siglo XIX y están ubicadas en las calles García Moreno, Villalba, Bolívar, Eloy Alfaro, Pedro Dávila, Colombia y 5 de Junio.

El Camino del Inca es sin duda uno de los atractivos de mayor importancia por su ingeniería, principal vía de comunicación del imperio incaico hasta antes de la conquista española.

En el centro de Huigra encontramos algunas edificaciones del principios del Siglo XX como la estación del ferrocarril, el Edificio antiguo del colegió Eloy Alfaro que esta en mal estado, y algunas casas pintorescas, también encontraremos el parque central dedicado a Eloy Alfaro. El catolicismo y la devoción de la gente se reflejan en la gruta de la Virgen de Lourdes de la Inmaculada Concepción, imagen esculpida en mármol. Se conoce que existen solamente dos imágenes en el mundo, la una que está en Turín -Italia y La otra en Huigra- Ecuador.

Otro de los atractivos naturales importantes del cantón constituye el sistema Lacustre de Ozogoche esta formado por treinta lagunas siendo las más grandes Magtayán con una superficie de 2.19 Km., Ozogoche o Cubillina, con 5.25 Km.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario