Alausí y la Naríz del Diablo


Alausí es una pequeña ciudad que se encuentra en la parte superior del famoso ferrocarril de la Nariz del Diablo. La ciudad se encuentra vigilada por una enorme estatua de San Pedro. En ella puedes ver atractivas casas antiguas, algunas aún son las originales construcciones de adobe, sobre una línea de calles empinadas. Los mejores meses para visitar Alausí son de junio a diciembre, ya que la temporada de lluvias la cubre de nubes negras, y las vistas disminuyen.

Subiendo la empinada colina en la que se sitúa Alausí se halla la estatua de San Pedro. Desde allí tienes la posibilidad de admirar hermosas vistas del valle. A medida que subes las calles empinadas veréis hermosas tiendas de artesanía local, como los famosos sombreros, o souvenirs del ferrocarril, marionetas de dedo, tejidos de punto, y los deliciosos helados sabor taxo.

Eso sí, la ropa abrigada no puede faltar para el paseo en tren hasta Alausí, ya que la ciudad se halla a más de 2340 metros de altitud. La enorme pared de roca que baja desde Alausí, conocida como la Nariz del Diablo, dio nombre a la línea de ferrocarril más conocida en Ecuador. Se comenzó a construir en 1899 en la costa de Guayaquil, y el tren llegó hasta Alausí en 1902. La línea de ferrocarril contiúa a través de Riobamba y llegó a Quito en 1908.

El viaje en tren a través de la Nariz del Diablo se usa hoy como un destino turístico por el país, a unos precios asequibles, aunque no tanto para nosotros los ecuatorianos, la verdad. El tramo de la vía férrea ofrece espectaculares vistas y es un viaje muy popular para los turistas.

La Nariz del Diablo parte de Alausí todos los miércoles, viernes y domingo, a las 11.00 horas, volviendo a la ciudad dos horas más tarde. El horario puede cambiar, sobre todo los días festivos. Desde Quito se puede reservar un viaje a través de cualquier agencia de viajes, comprando los tickets con antelación, ya que se suelen venderse bastante. El precio está en 7 dólares con 80 para el viaje por la Nariz del Diablo. Si quieres continuar hasta Riobamba, hay que pagar 3 dólares con 40 más.

El tren de Riobamba parte en torno a las 07.00 horas los miércoles, viernes y domingos, a un precio de 11 dólares el trayecto hasta Alausí. Desde Alausí se puede tomar un autobús de vuelta , o pagar un suplemento adicional de 3 dólares con 40 para regresar a Riobamba en el propio tren. La oficina de tickets de Riobamba está abierta desde las 06.00 horas, fundamentalmente los días en los que el tren está funcionando.

El autobús de Quito a Alausí tarda unas 5 horas y media. Es posible que tengas que cambiar de transporte en Riobamba, desde donde hay un trayecto de 2 horas hasta Alausí. Si viajas desde Quito, pasaréis por la ciudad de Salcedo, entre Latacunga y Ambato.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Machachi


Machachi es la cabecera del cantón Mejía. Aquí se concentra la mayor parte del movimineto comercial y colectivo de la localidad.

Machachi es muy concurrida especialmente los días domingo por la feria de la cachinería.

Todos los años en el mes de Julio se realiza el tradicional “Paseo del Chagra”, a esta fiesta concurren jinetes con los mejores corceles de las haciendas del todo el país. Tambien es popular los toros de pueblo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

VOTA por Nuestras Islas Encantadas GALÁPAGOS


Actualmente se está realizando un concurso para elegir Las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, y las reconocidas Islas Galápagos se encuentran en el primer lugar del ranking dentro de la categoría de Islas, es nuestro deber como ecuatorianos apoyar la causa y votar por ellas. Hay que mencionar que no solo están las islas, sino tambien la Selva Amazónica.

Para votar tienes que acceder a esta página http://www.turismo.gov.ec/ y dar clic en la ventana que te aparezca.

Deberás llenar una lista con 7 nominados, ubicando las islas en 1er lugar, luego escoge entre la categoría “Forests and National Parks” a la Amazonía y el resto selecciona de cualquier otra categoría en que no estén nuestras representantes jeje para que no termines seleccionando a sus rivales.

A continuación deberás llenar un formulario con ciertos datos y te será enviado un mail para CONFIRMAR TU VOTO.

NO TE OLVIDES DE ABRIR ESE MAIL Y SEGUIR EL ENLACE QUE AHI SE PRESENTE… SINO TU VOTO NO TENDRA VALIDEZ.

APOYEMOS LO NUESTRO!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Galápagos es la número uno de las 7 Maravillas Naturales del Mundo


Cuando queda aún casi un mes del cierre de las votaciones, el archipiélago ecuatoriano de Galápagos asciende a la posición número uno en la categoría Islas, en la segunda etapa del Concurso de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.

Galápagos, que hasta hace nada se ubicaba en cuarto lugar en el Concurso, a 8 de junio de 2009 se encuentra en la posición uno; mientras que la Amazonía que es compartida con varios países de latinoamérica se mantiene en segundo lugar en la categoría de Bosques, Parques y Reservas Naturales.

Las posiciones de los candidatos en este Concurso son el resultado de la campaña de promoción desarrollada por la ministra de Turismo, Verónica Sión, en los últimos días en Estados Unidos y este fin de semana en Venezuela, en el marco del Primer Encuentro de Políticas Compartidas ‘El Turismo como Punto de Integración del Sur’, que se desarrolló en Caracas, con la participación de los Ministros de Turismo de Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y Ecuador.

Desde el 21 de julio, una vez que se de a conocer los 77 clasificados, arrancará otra vez desde cero el proceso de votaciones. El concurso de las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo, tiene el récord de ser la campaña de marketing más larga de la historia.

Será en 2011 cuando se conocerán las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, por lo que el Ministerio ecuatoriano de Turismo ha reiterado la invitación para que apoyen a sus candidatos: Galápagos y Amazonía, a través de la web promocional.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Las Islas Galápagos


Ubicadas a aproximadamente 1000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador, las islas Galápagos son el escenario ideal para reencontrarse con la naturaleza. La fauna y los paisajes de sus principales destinos son verdaderamente encantadores, y las famosas tortugas gigantes son anfitrionas que conquistan la atención de todos los viajeros.

El archipiélago de las Galápagos, también conocido como Archipiélago de Colón, está constituido por 125 islas de las cuales 5 están habitadas. El resto de ellas permanecen desiertas y salvajes, y la vida natural que las colma incluye aves exóticas e iguanas prehistóricas que se tienden al sol al borde de las abruptas laderas volcánicas.

El 97% de la superficie total del archipiélago pertenece al Parque Nacional Galápagos. Esto permite la conservación y protección de un área de riqueza incalculable por la diversidad de especies que la ocupan, muchas de ellas exclusivas de la región. La abundante flora está compuesta de arbustos y algarrobos en las zonas más húmedas, en donde también se cultiva el café y algunos cítricos.

La isla más poblada del archipiélago es Santa Cruz. Este destino es también famoso por albergar la Estación Científica Charles Darwin, en donde es posible conocer más acerca de Galápagos. Fue nombrado en honor del biólogo inglés, que en estas costas recopiló evidencia para probar su Teoría de la Evolución.

Una de las principales actividades que se realizan en estos parajes de ensueño es el buceo. Las aguas del Atlántico permiten entrar en contacto con rayas y tiburones, y con las más de 300 especies de peces que viven en sus aguas.

Para visitar Galápagos, hay que tener en cuenta que las visitas sin guía no están permitidas. Además, es necesario contar con un trayecto preestablecido con una agencia de viajes, ya que manejarse por las islas solo es una tarea casi imposible. Lo más recomendable para aprovechar la estadía y recorrer la mayor cantidad de islas posibles es abordar un crucero, y entregarse al descanso y la diversión.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Plaza Cívica de la regeneración del Malecón 2000


La Plaza Cívica del Proyecto Malecón 2000 inaugurada el 9 de Octubre de 1999, se desarrolla entre la calle 10 de Agosto por el Sur y la calle P. Ycaza por el Norte, tiene un área superficial de 24.503,61 m2. de los cuales 13.654,00 m2. corresponden al área existente y 10.849,20 m2. ganados al Río Guayas por medio de una losa de hormigón armado sobre pilotes del mismo material.

Dos portones provistos de control y vigilancia permiten acceder a este sector, uno ubicado a la altura de la Av. 9 de Octubre y el otro a la altura de la calle 10 de Agosto, los mismos que cuentan con paraderos para buses y pasos peatonales semaforizados. Todo el perímetro hacia la Av. Simón Bolívar está cercado por una reja metálica que le confiere el marco de seguridad adecuado.

Se mantienen los monumentos existentes de la Rotonda y la Torre Morisca, a los cuales se les ha creado un marco escénico que los realza y pone en valor, igualmente para mantener el espíritu del Paseo de las Colonias se mantiene las esculturas existentes, a las cuales se les ha provisto de nuevas bases acordes con la importancia de las mismas.

Cumpliendo con el mandato de Olmedo explicitado en el Decreto de la Junta de Gobierno publicado en el Patriota del 13 de Octubre de 1821 que en su artículo segundo decía: "Para perpetuar la memoria de este grande día, se elevará en el muelle de la ciudad, una columna que llevará en el pedestal esta inscripción: Aurora del 9 de Octubre de 1820"; se ha ejecutado dicho monumento en frente del eje principal del Edificio Municipal.

La columna es de mármol translúcido e iluminada interiormente- emerge de un estanque de agua rodeado por las escalinatas originales del Antiguo Mercado de la Orilla, rememorando así el entorno existente en los tiempos del Ilustre Patriota.

En la parte central del Sector entre el Club Naval y el Guayaquil Yacht Club - se ubica la Galería de Guayaquileños Ilustres como un homenaje a todos aquellos ciudadanos nacidos en la Provincia del Guayas que han contribuido desde sus diversos campos de acción a engrandecer la nación ecuatoriana. Junto a este espacio se han previsto ágoras destinadas a representaciones culturales tales como música, danza y teatro al aire libre.

Cuatro grandes esculturas alusivas a los cuatro elementos de la naturaleza definen el borde ribereño; dos de ellas son miradores que permiten a los visitantes, tener una visión inédita de la ciudad y sus alrededores.

Tanto el Club Naval como el Yacht Club, instituciones afincadas en la zona, se han incorporado al proyecto respetando sus necesidades de acceso y privacidad; para lograr una circulación peatonal continua e irrestricta en el Malecón se han diseñado dos puentes que pasan delante de sus sedes institucionales permitiendo de esta manera mantener su vínculo con el Río.

Flanqueando estos dos puentes se ubican las grandes esculturas mencionadas en el párrafo anterior.

Como servicios adicionales, el Sector cuenta con un estacionamiento techado con capacidad para 121 vehículos, junto al cual se ubican las áreas de seguridad, servicios higiénicos y un puesto de primeros auxilios y de atención de emergencias.

Especial cuidado se ha tenido con las áreas verdes, los árboles existentes han sido sometidos a un proceso de cuidado y mantenimiento y en la zona ampliada se ubican diversas jardineras con especies oriundas del país.

Un conjunto de pérgolas permite que los visitantes puedan circular protegidos del sol y de la lluvia en espacios propicios para la contemplación y el descanso.

La iluminación pública es de tres tipos: una que proporciona suficiente iluminación general para los peatones , otra que acentúa los puntos de interés, monumentos, arboles, escaleras, señales, etc. y; por último una que realza el borde del malecón y el Río.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La Gruta de la Paz


Sin ninguna duda este maravilloso lugar, es uno de los sitios más representativos religiosos del Cantón Montúfar. La Gruta de la Paz es única, ubicada a 18 Km de San Gabriel y 2468 msnm.Es una formación natural rocosa. Su interior está formado por estalactitas y estalagmitas. Por sus entrañas se abre paso el Río Apaquí. Debido a su formación, la gruta presenta constante filtración de agua posiblemente por influencia de pequeñas fuentes subterráneas, que se escurren a través de las estalactitas.

Los suelos son mollisoles C4 que se encuentran en la parte baja de las vertientes de contacto hacia el callejón interandino, son poco profundos, erosionados sobre una capa dura cementada denominada Cangahua a menos de 1 mt. de profundidad.

La formación geológica de este lugar es del período cuaternario plioceno con piroclastos primarios compuestos por tefra, flujos piro clásticos igmimbritas y en los trabajados compuestos por Cangahua producto de las avalanchas de escombros, lahares y flujos de lava.

En tiempos de la colonia los Paspuel, los Tuza y los Tuquer formaron parte de los cacicazgos más recónditos. La orden de los mercedarios se estableció en la zona para promover la conformación de capillas. Cerca del año de 1819 el sacerdote mercedario A. Valdospinos de la parroquia de Tuza fue al pueblo de Pilanquí “donde hay una gruta natural inmensa, que los naturales la llamaban gruta de de Rumichaca.

El sacerdote pidió que el caserío fuera elevado a vice parroquia y fue quién estableció el primer culto a la virgen de la Merced. En la segunda década del siglo XX el párroco de la Paz, E. Jaranillo colocó la escultura al interior y prosiguió con las correspondientes solicitudes a Roma para instalar la capilla en la gruta con un pedestal para una pequeña imagen de madera.

La imagen de la gruta fue tallada en la misma piedra del lugar en el año de 1911 por Daniel Reyes, mientras que la escultura de madera fue llevada de regreso desde la parroquia la templo antiguo en la parte alta de la gruta. Hoy este lugar es denominado Santuario Nacional Mariano.
Se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Se denomina así por la gruta donde está asentada Nuestra Señora de la Paz, ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí, una cueva que tiene 150 m. de profundidad formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores. Lugar de extrema belleza natural y refugio para los creyentes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Cascada de Peguche


La cascada de Peguche es uno de los atractivos turísticos más importantes de Otavalo. Debido a su cercanía y fácil acceso, varios turistas y visitantes acuden al sector para conocerla y disfrutar de un paisaje único.

Las aguas que alimentan la cascada de Peguche vienen de la laguna de San Pablo que con el tiempo ha creado un cañón que alberga a una biodiversidad representativa de los valles interandinos.

Para las comunidades indígenas locales, la cascada de Peguche es un referente cultural importante, por lo cual le han atribuido poderes y energías sobrenaturales que ayudan en la vida cotidiana de la población.

En la celebración de las cosechas del solsticio de verano, las comunidades acuden en horas de la noche para el baño ritual con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días.
La cascada de Peguche es un buen sitio para descansar, tener un contacto con la naturaleza y sentir sus energías.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Alausí




San Pedro de Alausí es la capital del cantón Alausí, está ubicada a 2.347 m.s.n.m. la temperatura varia entre los 14 a 15 ºC. Se encuentra a 97Km. de Riobamba, en un pequeño valle, al pie del cerro Guampala en la depresión que sigue el curso el río Chanchán, la cota más baja del cantón es de 1225msnm en la parroquia Huigra y la mayor se encuentra a 3340 m.s.n.m en Achupallas.

Estrechas calles empedradas, balcones adornados con flores y pintorescas fachadas han convertido al centro histórico de Alausí en uno de los más atractivos y valiosos del país. Uno de los puntales de desarrollo de Alausí es el ferrocarril. Este transporte influyó en la construcción de las edificaciones. Hay estilos español, americano y hasta árabe”. En esa zona se encuentra la estación del ferrocarril, que le dan un toque un original al sector.

Pero el uso del bahareque, entablado y chapas metálicas es común. El Centro Histórico de Alausí tiene 200 viviendas, de las cuales la mayoría fue construida en el siglo XIX y están ubicadas en las calles García Moreno, Villalba, Bolívar, Eloy Alfaro, Pedro Dávila, Colombia y 5 de Junio.

El Camino del Inca es sin duda uno de los atractivos de mayor importancia por su ingeniería, principal vía de comunicación del imperio incaico hasta antes de la conquista española.

En el centro de Huigra encontramos algunas edificaciones del principios del Siglo XX como la estación del ferrocarril, el Edificio antiguo del colegió Eloy Alfaro que esta en mal estado, y algunas casas pintorescas, también encontraremos el parque central dedicado a Eloy Alfaro. El catolicismo y la devoción de la gente se reflejan en la gruta de la Virgen de Lourdes de la Inmaculada Concepción, imagen esculpida en mármol. Se conoce que existen solamente dos imágenes en el mundo, la una que está en Turín -Italia y La otra en Huigra- Ecuador.

Otro de los atractivos naturales importantes del cantón constituye el sistema Lacustre de Ozogoche esta formado por treinta lagunas siendo las más grandes Magtayán con una superficie de 2.19 Km., Ozogoche o Cubillina, con 5.25 Km.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Guano


Guano se encuentra en Chimborazo en la zona Sierra Centro, en las coordenadas S 01º 36`16″, W 078º 33`46″, a una altitud de 2728m.s.n.m.

Guano llamada “La Capital Artesanal del Ecuador” posee talleres para la fabricación de artesanías en cuero y tejido de alfombras. Gente ingeniosa fabrican alfombras que tienen renombre internacional, las cuales son elaboradas en forma manual, de diversos materiales, lana de borrego, lana sintética e incluso lana de alpaca. Cuenta la historia que los guaneños aprendieron este arte debido a que los españoles les obligaban a trabajar en sus obrajes, luego ellos enseñaron a sus hijos y así sucesivamente hasta la actualidad.

El clima en Guano es templado y varía ya que va desde altitudes de 2500m.s.n.m hasta los 6310m.s.n.m correspondiente al nevado Chimborazo, la temperatura varía de los 6 a los 18ºC, posee una precipitación promedio anual de 31,15mm.

La parroquia San Andrés es una parroquia que pertenece al Cantón Guano se halla ubicada a un costado de la carretera Panamericana Norte posee una rica historia dentro del desarrollo de la provincia su iglesia se halla frente al parque central.

La Estación de Urbina antiguamente era la estación del ferrocarril que tenía la ruta hacia quito actualmente a sido adecuada y convertido en una pequeña hostería donde los turistas vienen a aclimatarse para su ascenso hacia el coloso Chimborazo, cuenta con habitaciones cómodas y de materiales típicos de la zona a mas de dos casas que representan la forma de vida del campesino de estas zonas.

Los picapedreros se encuentran ubicados entre Urbina y San Andrés en el cantón Guano a un costado de la Panamericana Norte son conocidos artesanos que han hecho del tallado de la piedra su modo de subsistencia son reconocidos a nivel nacional por su destreza y agilidad en las manos logrando crear de un trozo d piedra una maravillosa obra de arte.

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo cuenta con varios atractivos como El Nevado Chimborazo.- El Nevado Chimborazo, es el más alto del Ecuador, orgullo de los Chimboracenses, símbolo de la Provincia, uno de los principales atractivos turísticos. Volcán Carihuairazo.- Se encuentra ubicado junto al nevado Chimborazo, su nombre tiene varios significados: “Varón de Nieve”, “Varón nevado” o Viento frío macho. Entre los más importantes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pallatanga (Chimborazo)


El cantón Pallatanga se encuentra ubicado al suroeste de la provincia de Chimborazo, entre las coordenadas: 01º 59′ 46” S y 078º57′ 52” W, su altitud va desde los 1200 hasta los 1462m.s.n.m., su temperatura promedio es 19ºC. y posee una precipitación anual que fluctúa entre los 1000 y 2000mmLa cascada El Dorado se halla apenas a 13 minutos de la cabecera cantonal recorriendo la carretera Panamericana, aquí encontramos la hostería Sillagoto Camping, la cual es un complemento de la cascada esta cascada toma su nombre debido a un mineral que resalta esta tonalidad en la cascada tiene dos saltos el primero de 2,5 metros y el segundo mas grande de 13 metros el agua es cristalina y la cascada no posee una fuerte corriente grande lo que permite bañarse en la cascada.

En el sector de Chazazal se hallan dos caídas de agua que tienen el mismo nombre el primero se halla a una distancia de 500 metros aproximadamente del inicio del sendero con una dimensión de 15 metros por 2 de ancho, y la otra caída es a 1 km, Del inicio del sendero esta tiene una caída de 13 metros y 1 metro de ancho, las cascadas son de poco caudal.

La Hostería El Pedregal halla muy cerca de la cabecera cantonal esta hostería cuenta con amplias y confortables habitaciones sencillas doble y triples a mas de esto ofrecen caminatas por el sector es visitada mayoritariamente por gente de Guayaquil.Las cinco cascadas se hallan a 5 Km. de la Hostería El Pedregal tomando un camino de segundo orden el acceso es fácil, esta cascada consta de cinco caídas de agua la primera es de 4 metros la segunda de 2 metros la tercera de un metro la cuarta de 6 metros y la ultima de 10 metros actualmente se están construyendo un sendero para acceder hasta la primera caída de agua.

El puente Cornelio Dávalos Donoso es una de las pocas edificaciones en este estilo construido en nuestro país su construcción fue difícil debido a la gran quebrada que tuvo que atravesar como es la quebrada del río Sal Si Puedes de 60 metros de altura.

Se encuentra a 5 Km de Pallatanga la Hostería Sillagoto, a tratado de guardar equilibrio con el entorno, su infraestructura es hecha con materiales de la zona, posee una área de camping donde los aventureros pueden instalar sus carpas , posee piscina e hidromasaje ,se encuentra a 0,5 Km de la Cascada Sillagoto ,es un lugar ideal para el descanso y el contacto con la naturaleza.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS