Otavalo


Otavalo está localizado a dos horas al norte de Quito en las altas tierras andinas. Cerca de 50.000 personas residen en la ciudad de donde el famoso mercado tomó su nombre. Rodeado de volcanes, el mercado esta en un hermoso sitio.

Personas de cualquier parte del mundo vienen para ver éste famoso mercado, en donde puede encontrar una abundancia de artesanías. Sin embargo, a diferencia de otros mercados, las artesanías disponibles en Otavalo no son las versiones comercializadas de los auténticos estilos de tejidos tradicionales que son encontrados en muchas otras plazas. Los Otavaleños orgullosos de ellos mismos como gente acertada e inteligente en los negocios, tienen años de continuidad haciendo de sus habilidades artísticas su sustento.

Hay dos partes en el mercado de Otavalo, ya que es turístico y tradicional. Los Otavaleños son responsables de las mayor parte de los negocios de Otavalo. Compran y venden pollos, cerdos, vegetales, partes para sus telares, tinte, e hilados de allí. Las secciones del mercado donde se encuentra comida y animales raramente son visitadas por los turista. Tienden sus artesanías pegadas a una sección del mercado o en Poncho Plaza. Aquí es donde ocurren la mayoría de las transacciones turísticas. Esta se desarrolló en los años 1960 - 1970 y ha demostrado ser muy provechoso para los empresarios otavaleños.

Las artes que pueden ser compradas aquí son numerosos, suéteres tejidos en lana, ponchos, Panama hats (una creación Ecuatoriana, a pesar de esto su nombre), hamacas, tapicerías tejidas que representan escenas del campo ecuatoriano, monederos, Un aspecto único de los pueblos indígenas de Otavalo es que aunque ellos muy satisfactoriamente tienen una economía próspera, han continuado manteniendo su identidad étnica.

Esta identidad es rica y profunda, y muchos otavaleños todavía hablan quichua, su lengua nativa, y llevan su vestimenta tradicional. Sobre esto, los otavaleños tienen que forjar su propio camino, no confiando en organizaciones de desarrollo exteriores para ayudarlos a convertir su producción en una exitosa economía de negocios de joyería, ropa, por nombrar unos cuantos.

Algunos de estos son artes tradicionales, pero otros se han desarrollado para satisfacer los deseos de los turistas. Debido a su éxito y popularidad, otros artesanos de alrededor del Ecuador vienen a Otavalo a vender sus artesanías.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario