Mindo: Un Paraíso escondido entre nubes y naturaleza


Mindo es un refugio de 19.200 hectáreas de una excepcional flora, fauna y riqueza botánica, única en variedades y especies, consideradas vitales para el desarrollo del turismo ecológico compatible con los objetivos de preservación del medio ambiente.

En sus alrededores se encuentran unas 500 variedades de pájaros y aproximadamente 40 tipos de mariposas. Esta gran variedad en una región tan pequeña es única en América del Sur.

La región está localizada al noroeste de Quito, a solo 80 kilómetros de distancia, en una zona de influencia del bosque protector Mindo Nambillo; es el hogar de diversas especies de plantas y animales, algunos de los cuales son propios del área y no se encuentran en ningún otro punto del mundo. Solo para darnos una idea, se estima que en sus alrededores habitan 370 de orquídeas, 300 de mariposas, numerosos mamíferos y 500 especies de aves (entre ellas, 50 de colibríes).

No en vano, en 1997, la organización Birdlife Internacional declaró a Mindo como Área de Importancia para las Aves, todo un paraíso para los observadores y estudiosos de estos alados seres.

Años atrás, el paisaje que prevalecía en Mindo era el de grandes pastizales dedicados a la atención del ganado. Sin embargo, la visión de sus habitantes abrió la puerta a una mayor integración con el entorno natural y los potreros, poco a poco le fueron dando paso al bosque. Hoy, al recorrer el pequeño pueblo y sus alrededores, y más aún, al conversar con los mindeños, queda de manifiesto la cultura de conservación que ha calado en el lugar.

Como era de esperarse, la población volcó sus ojos al turismo pues les generaba ingresos económicos, pero también les daba la oportunidad de proteger la cultura propia de la zona y conservar la biodiversidad. La respuesta no se hizo esperar y actualmente Mindo es un importante destino tanto para los mismos ecuatorianos como para los extranjeros que visitan el país.

El territorio está surcado por abundantes ríos, como el Mindo y el Blanco y cascadas como la Milpe, la Sucia, y Tatalá, de modo que además de disfrutar del paisaje, el visitante puede practicar algunos deportes acuáticos, como rafting, rappelling o el tubing, una actividad muy similar a la primera salvo que la balsa está construida con neumáticos. Pero si la adrenalina no es nuestro fuerte, podemos optar por una tranquila caminata por el bosque, enriquecida por la amena conversación de un guía local dispuesto a compartir sus conocimientos y el legado cultural de sus abuelos. También está la opción de visitar un jardín de orquídeas o un mariposario para que sus múltiples colores se graben para siempre en nuestras pupilas.

Con el paso del tiempo, la oferta turística de Mindo ha crecido rápidamente. De esa forma, el turista tiene diversas actividades para realizar en Mindo.

De esa forma, cada día podrán ser más los viajeros interesados en llegar a Mindo, en busca de sus tesoros: el verde esmeralda que revolotea incansablemente en las alas de los colibríes, los reflejos dorados del sol al despuntar la mañana sobre las copas de los árboles, los destellos cristalinos de sus cascadas y la invaluable calidez de sus moradores, dispuestos a compartir sus riquezas con el visitante y juntos fortalecer el compromiso de conservar para siempre los tesoros de Mindo.

Quién busca tranquilidad y la proximidad a la naturaleza en todas sus variedades, encontrará en Mindo el lugar indicado.

Atractivos de Mindo

Regatas en el río Mindo, Cinto y Blanco: Una actividad que viene realizándose por más de 10 años, en un principio fue el deporte favorito de los jóvenes del lugar pero con la afluencia de turistas cada vez es más abundante, la regata se convirtió en la actividad más solicitada por los visitantes de Mindo motivando a los prestadores del servicio a organizarlo, tecnificarlo y practicarlo de una forma segura y responsable; ofreciendo al turista equipamiento completo como es casco protector, chaleco salvavidas, guantes de agarre y un buen guía.

Canopy: Consiste en cruzar cierta distancia por un cable de acero, mediante un sistema de poleas y arnes. El turista puede sentir la sensación de vuelo en completa seguridad cruzando 10 cables de diferentes dimensiones.

Mariposas de Mindo: Con más de 18 especies de mariposas este lugar brinda al visitante la oportunidad de maravillarse con el proceso de estos insectos, desde su estado de huevo, oruga, pupa o crisálida, también descubrir la magia y complejidad de colores y formas en su última transformación como mariposa.

A 30 minutos del parque realizando una caminata llegaremos a este sitio donde además podremos observar varias especies de colibríes y además saborear deliciosos platos en su restaurante, para todos los gustos.

Aquí mismo tenemos las cabañas Mariposas de Mindo donde disfrutara de la comodidad y de su ambiente rodeado de naturaleza, con senderos y áreas de relax.

Mariposas de Colores: Un espacio lleno de magia para observar la vida de la mariposa y todo su colorido, para descubrir en las caminatas un sinnúmero de especies de la zona en su hábitat natural, para escuchar el cantar de sapos y ranas en su fabuloso concierto de las tardes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario