Laguna de Pisayambo

A pocos kilómetros de Salcedo se encuentra la entrada al Parque Nacional Llanganates, lugar, según cuenta la leyenda, en el que está escondido el tesoro de Atahualpa. Además de esta leyenda hay un camino que conduce a una laguna llamada Pisayambo, poco conocida enclavada en los páramos de la provincia de Tungurahua.

Para llegar a Salcedo se puede ir en bus o en vehículo propio y dejarlo en la gasolinera Petróleos y Servicios que está en la vía principal de entrada a Salcedo, yendo desde Quito. O dejarlo en San Andrés, a 18 kilómetros de Salcedo en dirección a Píllaro por el camino antiguo, en la tienda de la esquina bajo el cuidado del dueño un señor mayor muy amable.

Son 35 kilómetros en total desde San Andrés, para un tiempo estimado de pedaleo real de 3 horas y media. Es una ruta de nivel físico alto ya que son 22 kilómetros de subida en pendiente media. El nivel técnico es bajo. Puedes convertirlos en 70 si te quedan fuerzas para hacer el descenso que es espectacular.

Suele llover por el sector y correr bastante viento helado. Además San Andrés es el único lugar en donde podrán comprar comida y líquidos.

La ruta comienza en la población de San Andrés, hay una capilla de color violeta en una esquina, junto a la tienda que les mencioné. La descripción de la ruta es como sigue:

Km 0 – Parroquia San Andrés – capilla en la esquina, seguir por la izquierda camino empedrado.
Km 1,5 – seguir recto hasta salir al asfalto y seguir ascendiendo
Km 6 – Letrero Red Vial Tungurahua. Otra Y seguir recto por el empedrado
Km 11 – Fin del empedrado, comienzo del bosque de pinos y camino lastrado
Km 18 – Control del Ministerio del Ambiente – Entrada al Parque Nacional Llanganates